Estudios Geotécnicos

Cada vez es más usual y está en la mentalidad de las personas el requerir la realización de un estudio geotécnico, ya que la mejor manera de asegurar la integridad de una nueva construcción pasa por garantizar que el terreno que la debe sustentar durante decenas de años es capaz de realizarlo idóneamente. Además, dese el año 2007, la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación, los proyectos que se deban acoger a este código, es decir, los edificios de nueva construcción y las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que se realicen en edificios existentes, deben contar con un estudio geotécnico.

Según el Código Técnico de Edificación (CTE), la realización de un estudio geotécnico es de “obligado cumplimiento” y además, deberá contar con su respectivo “visado colegial“.


La realización de un estudio geotécnico para un determinado proyecto tiene numerosas “ventajas económicas y de seguridad” para el cliente.

Por un lado, la información que los “ensayos geotécnicos” nos proporciona permite al proyectista el diseño de una cimentación adecuada, “evitando sobrecostes” debidos al diseño de la misma con parámetros que se han de tomar del lado de la seguridad. Por otro lado, esta misma información permite al proyectista adecuar la cimentación a las características concretas del terreno, consiguiendo la seguridad estructural y funcional que el edificio requiere.

Además, con la realización del estudio geotécnico se despeja la posibilidad de que existan posibles problemas geológicos en el solar. En este sentido, según las aseguradoras, el 80% de las reclamaciones por daños estructurales en edificios tienen su origen en un fallo en el terreno, es decir, el suelo es con diferencia el principal factor de riesgo para la seguridad de un edificio.

Si se tiene en cuenta que para viviendas unifamiliares, el coste de su realización es de unos cientos de euros, coste similar al de una cuba de hormigón puesta en obra, con lo que el coste, comparado con las ventajas que su realización conlleva, es insignificante en el valor total del proyecto.

Por otro lado, no son pocos los propietarios que una vez adquirido una parcela para la construcción de un edificio han tenido que ver como el coste de la cimentación, debido a las malas condiciones del terreno sobre el que debe apoyar, son muy significativos e incluso los han hecho abandonar el proyecto por inviabilidad económica. Pues bien, realizar unos sencillos y económicos ensayos geotécnicos en un solar antes de su compra es una pequeña inversión que en estos casos puede ahorrar miles de euros debido a las malas condiciones del terreno de apoyo. Así, es fácil, sencillo y económico determinar la presencia de importantes rellenos o terrenos con escasa capacidad portante, causas generales de deber de recurrir a cimentaciones especiales y/o profundas con costes muy elevados y no asumibles según qué proyecto.

Además, estos ensayos previos a la compra de una parcela, con una planificación adecuada, son válidos para un futuro estudio geotécnico final sobre el proyecto, por lo que en ningún caso habría un sobrecoste sobre el mismo.

Para la realización de estos trabajos, Geobética cuenta con el equipo humano y la infraestructura necesaria. A lo largo de estos años de trabajo son más de 2000 los estudios geotécnicos realizados para todo tipo de proyectos y clientes.

Conscientes del avance de la ciencia en todos los sectores, seguimos formándonos para ofrecer a nuestros clientes siempre el servicio con la mayor calidad.

Nuestro trabajo y experiencia se centran en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y Murcia. Aunque  nuestra infraestructura nos permite realizar trabajos en otras provincias.

Ir al contenido