Geobética realiza estudios hidrogeológicos para localización y captación de aguas subterráneas para cualquier uso, agrarío para pequeñas y grandes parcelas, residencial, ganadero, industrial.
Realizar un pozo para la extracción de agua del subsuelo supone una fuerte inversión para el cliente, inversión que puede ir directamente a la basura si no deja la localización de las zonas de su finca más favorables para realizar un sondeo. Por esto es de suma importancia confiar en un profesional hidrogeólogo, ya que con una pequeña inversión usted puede ahorrar miles de euros en el caso de que no exista agua y aun existiendo agua el ahorro es muy importante debido a la información que se obtiene con este estudio previo, que permite dimensionar correctamente el pozo sin invertir más de lo necesario, además de localizarlo en el punto más fructífero de la parcela.
Geobética utiliza las más modernas técnicas geofísicas, contrastadas en otros sectores como la minería, para la localización de agua subterránea. Con los conocimientos geológicos del área el personal de Geobética establecerá un modelo hidrogeológico del terreno que será verificado mediante estas técnicas geofísicas para tener la certeza que la información facilitada al cliente es correcta. De este modo, podremos facilitar al cliente la zona de su parcela más favorable para la explotación.
Las principales técnicas geofísicas que utilizamos son:
Tomografía eléctrica:
Esta técnica se utiliza de forma específica para localizar acuíferos detríticos en los aluviales de los ríos y arroyos así como zonas de alteración y fracturación en diferentes tipos de materiales. En la siguiente imagen se puede observar un perfil de tomografía realizado en una parcela en zona de vega. Los colores azules oscuros y morados se corresponden con zonas acuiferas de arenas y gravas. En este caso esta técnica nos ha permitido indicar cual es la zona del solar donde se puede ubicar el sondeo para la extracción de agua.
Otro ejemplo de utilización de la tomografía eléctrica es el siguiente.
En este caso se corresponde con una zona granítica con cobertera triásica de gravas arenas y arcillas. Las posibilidades de encontrar un acuifero en esta parcela pasaban por localizar zonas de fracturación y/o alteración de los granitos en profundidad, resuelto con esta técnica, lo que ha permitido escoger el mejor punto para ello.
Sondeos elécticos verticales (SEV):
Esta técnica se utiliza de forma específica para localizar acuíferos profundos de diferente naturaleza.
En la siguiente imagen se puede observar un ejemplo de un caso real estudiado por Geobética.
La interpretación de este SEV, en el que se ha superado 350 metros de profundidad, muestra la detección de una capa de 300 Ωm entre 10 y 124 metros de profundidad que sería el nivel acuífero, calizas jurásicas en este caso. Posteriormente, el valor de la resistividad cae hasta valores aparentes de 185 Ωm que correspondería con una capa impermeable correspondiente a arcillas triásicas.
Además de estudios hidrogeológicos para la obtención de agua Geobética realiza trabajos
Estudios hidrogeológicos de contaminación en:
Cementerios.
Balsas en explotaciones ganaderas.
Vertidos por infiltración al terreno, domésticos, industriales, depuradoras, etc.
Estudios de afección a cauces y pozos.
Legalización de pozos.
Estudios de inundaciones o avenidas.
Proyectos para concesión de agua para abastecimiento y otros usos.